Además lograron el título de goleo por equipos por novena ocasión en la historia con un total de 67 goles y finalmente el delantero universitario Luis García fue el campeón de goleo individual con 26 camisetas de futbol replicas anotaciones. En los primeros minutos de juego en el partido de ida los universitarios se fueron al frente en el marcador con gol de Luis García Postigo, pero América remontó y anotó 3 goles, que hicieron parecerlo imparable. La vuelta en le Estadio Azteca terminó con triunfo celeste 2-0, en un partido muy cerrado, tanto que ambas anotaciones cayeron en los últimos veinte minutos del encuentro. Luego se superó al Deportivo Alavés en cuartos, y en semifinales el Real Valladolid puso contra las cuerdas a los valencianistas igualando la eliminatoria en la vuelta, pero un gol de Darío Felman lograba a diez minutos del final meter al Valencia en una final de Copa a la que no se llegaba desde 1972. El rival en la final fue el recién campeón de liga, el Real Madrid, el 30 de junio de 1979 en el estadio Vicente Calderón y la ilusión valencianista fue máxima. Primero en la temporada 1977-78 (ya dirigida por Bora Milutinović) donde nuevamente disputó en una cerrada lucha, por tercer torneo consecutivo, el liderato general frente al América.
Después de la salida de Cabinho en plena temporada 1979-80, por diferencias contractuales; se presentó la consolidación del proceso de Bora Milutinovic, el de Hugo Sánchez como figura del club y el de una importante generación de futbolistas como Olaf Heredia, Ricardo Ferretti, y el surgimiento de jóvenes como Luis Flores y Manuel Negrete. Pumas por 3-1, en el partido de vuelta disputado en el Estadio Centenario de Montevideo, el resultado favoreció al cuadro de Nacional por 3-1 (global 4-4); en caso de empate se definiría en una sede neutral y hubo que realizarse el tercer partido en el Memorial Coliseum de Los Ángeles el 13 de mayo de 1981, en donde el partido resultó favorable para los auriazules con marcador de 2-1, ganando así la copa más importante a nivel internacional que el club ostenta. Aparentemente América ganaba, pero antes del final del partido David Patiño anotó un soberbio gol que les devolvió la vida y los mantuvo dentro de la final, a pesar de que el marcador era desfavorable. En los torneos subsecuentes comenzó a perder el protagonismo de antaño al tener participaciones intrascendentes en liguillas; quedando eliminado en las fases de cuartos de final en 1991-92, reclasificación en 1992-93, cuartos de final en 1994-95 y reclasificación en 1995-96. En la fase de liguilla del verano 1997, sucumbieron ante Toros Neza por un marcador de 3-4, con lo cual se quedaron en la etapa de cuartos de final.
Los universitarios dirigidos por Miguel Mejía Barón se llevaron todos los honores en la campaña 1990-1991. En la fase regular terminaron de superlíderes con 55 puntos, con ventaja de 8 puntos sobre el segundo lugar de la tabla general que fue Monterrey. Entre marzo de 1989 y febrero de 1990, y luego de un largo torneo de 10 partidos en el que anotaron 33 goles; la Universidad obtuvo su tercer título de la zona en la Copa de Campeones de la Concacaf 1989, nuevamente de forma invicta, ya con la dirección técnica de Miguel Mejía Barón. El partido de ida en CU concluyó con empate a cero, con gran actuación del portero rival Miguel Marín. Sin embargo, y como consecuencia de su protagonismo en la liga, Universidad había perdido para la fase final a Hugo Sánchez, Arturo Vázquez Ayala, Leonardo Cuéllar y Enrique López Zarza, quienes se incorporaron a la Selección mexicana que disputaría la Copa del Mundo de Argentina 1978. Mermado ante la ausencia de varios de sus mejores elementos, Pumas perdió el juego de ida en el Universitario de Nuevo León 2-0 y no pudo remontar en Ciudad Universitaria, donde con un empate a uno, camisetas futbol los Tigres se coronaron en campo ajeno.
Participaría de las ediciones 2007, 2008, 2011 y 2012 del Torneo del Interior (quinta división argentina), sin resultados destacables. Es uno de los clubes miembros fundadores de la Federación Argentina de Esgrima (FAE) en 1921. A fines de la década del cuarenta se deja de practicar esta disciplina. Cuando Hugo Sánchez tomó el mando del equipo logró una vez más acceder a otra semifinal, la del torneo de verano 2000, y todo parecía indicar que los felinos volverían una vez más a la gloria. Fue una pieza muy importante en la histórica presentación de su selección en la Copa América 2019, en la cual arribó a la final. Aquella anotación in extremis del defensa francés representó el primer gol de oro en la historia de los mundiales, el cual concedía el triunfo automático al momento de producirse el día 28 de junio de 1998. Gracias a tamaña actuación, el dúo de la zaga central paraguaya, Carlos Gamarra y Celso Ayala, más el arquero José Luis Chilavert, camisetas boca juniors fueron seleccionados para conformar el equipo ideal de esa Copa Mundial. Nuevamente el equipo universitario realizaría una notable campaña regular, finalizando en la tercera posición. Debido a una huelga del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, el juego de vuelta se escenificó en el Estadio Azteca, el 3 de julio.